BUENOS AIRES.- El Partido Obrero replicó al secretario de Economía, Axel Kicillof, y afirmó que el gobierno ha convertido a la Anses en "una gran AFJP" que despilfarra los fondos jubilatorios.
Kicillof había tildado el viernes de "reaccionarios", "noventistas" y "privatistas" a quienes critican el uso de recursos de la Anses para financiar iniciativas oficiales que no tienen como destino final a los jubilados. "Los K han hecho de la Anses una gran AFJP: despilfarran los fondos como las AFJP. No aseguran una jubilación acorde con el salario de los últimos años del trabajador sino un mínimo de subsistencia", retrucó el jefe del PO, Jorge Altamira. Sostuvo que el sistema jubilatorio "sigue siendo mezquino porque, los fondos y los aportes pasaron a la Anses, pero la legislación previsional sigue siendo la misma que la de los 90, con el agravante que este Gobierno vetó el reajuste de haberes como lo ordenaron los fallos de la Corte".
Cuestionó que las inversiones de la Anses "se hacen a costa de los haberes de los jubilados ya que no respetan los fallos de la Corte".
"La jubilación sustituye al salario, algo que ratificó la Justicia. El sistema actual no es solidario. Así como para las AFJP la jubilación no tenia nada que ver con el salario, los K son partidario de una especie de 'jubilación para todos' de carácter asistencial, al nivel del haber mínimo", objetó. Al respecto, Altamira aseguró que "el achatamiento de las jubilaciones va en esa dirección". Planteó que las inversiones de la Anses "son tan ruinosas como las de las AFJP", al alegar que el 60% está en bonos del Estado. (DyN)